domingo, 14 de abril de 2013

Lou Reed "Berlin"

Primeramente debo aclarar que yo no seguí a Lou Reed durante la década de 1970. No fue si no hasta mediados de los 1980 que pedí prestados algunos de sus discos y los grabé a cassette. Rock N' Roll Animal, Lou Reed Live, y Berlin. Aún perduran estos cassettes. Traigo uno en el pick-up ahorita. El disco Berlin fue producido por el nefasto Bob Ezrin, quien todo lo tornaba grandioso y a mucha pompa, fanfarrias y orquestas, etc. Ezrin también produjo por aquellos entonces Welcome To My Nightmare de Alice Cooper, y el primero de Peter Gabriel. A donde fuera este señor se jalaba la mancuerna de requintistas formada por Dick Wagner y Steve Hunter, quienes se aventaban unos duelos musicales de poca madre, la neta. Pinches virtuosos del Rock.

Cuando fui a ver a Peter Gabriel al Roxy Theatre de Hollywood en 1977, traía un bandonón que apenas y cabía en el escenario. Ahi venían Steve Hunter y  ( OH! mi otrora héroe ) Robert Fripp...

Pero Berlin: Lou Reed nos cuenta  de la subida y de la bajada de una relación amorosa. Primero estaba la parejita sentada en un romántico café a la sombra del muro de Berlín bebiendo Dubbonet en las rocas. Con el tiempo empezaron a usar heroína...luego le quitaron sus bebitos a la chava, por puta y por drogadicta. Al final tiñó sus sábanas de sangre cortándose las venas, dejándole al bato la tarea de despejar sus cuadernos de poemas y sus demás tiliches del cuarto. Qué bonito es el amor.

En el 2006 Lou Reed montó Berlin como Opera Rock, en el St. Ann's Warehouse, de Brooklyn. Con coro y orquesta y toda la cosa, y con Fernando Saunders en el bajo y Steve Hunter en la guitarra. En 1975 no estaba de moda el estilo minimalista de requintear del Reed, por eso traía a Wagner y a Hunter. Esta táctica le redituó un éxito absoluto. De ahí empezó a ganar dinero, porque tras la disolución de su grupo Velvet Underground ( quienes estaban muy, pero muy adelante de los tiempos ) en 1970, había tenido que irse a trabajar con su papá como ayudante de contador, ganando $40 dólares a la semana. Hoy-por-hoy-attaboy- cowboy, ya son vigentes los requinteos de Lou, cuyo estilo consiste en enjaezar y esgrimir energías, controlando el voltaje y el wattaje. De técnica guitarrística no tiene ni madres, pero esto contrasta bonito con los licks y riffs de rock clásico multi-notas de Steve Hunter. Ambos estilos son válidos ahora.

Si quieres divertirte házte de su disco Metal Machine Music, editado ese mismo 1975. Son noventa minutos de puro feedback. Una vez dijo el Eddie del dueto Flo and Eddie que quien escuchara todo el disco de principio a fin sería un tonto mas grande que él... Arte, o tomada de pelo?  Pero así ha sido de polifacético el pinche Lou.

Ahora pues ya es un abuelo muy respetado. Sus discos son sus hijitos, y sus émulos ( que abundan ) sus nietecitos.  Ya es de ovación y vitoreo, y los del palco de arriba paraditos aplaudiendo.

Bueno. Tan Tán.