miércoles, 7 de mayo de 2014

LOOP/SOUNDHEADS

Vinieron LOOP  a San Diego y fui a verlos. Tocaron en un bar minúsculo llamado Soda Bar. Habrían unas 40 personas cuando mucho. La concurrencia promediaba los treinta aÑos de edad. Yo era el único anciano allí.
Muchos de estos cuarenta eran los parroquianos habituales del lugar. No conocían a la banda, aunque habían varios que obviamente los estaban apreciando. Tambíen hubo cuando menos otro fanático conocedor del grupo aparte de su seguro servidor, porque clarito escuché que pidieron  ROCKET U.S.A !, que es un cover que tocan LOOP, original del dúo neoyorkino Suicide. NO la tocaron. Sorry.

Llegué media hora tarde, y desde afuera oí que tocaban una pieza de su álbum A Gilded Eternity. Creo que era "Arc Lite". Ya casi tengo 60 aÑos y no soporto el escándalo. Es raro que vaya a eventos de este tipo. El último concierto que presencié fue el de Juan Perro hará un par de aÑos, y ese fue, ya sabes, "unplugged": el Juan y otro cuate con sus guitarras de palo solamente.

 LOOP estaban armando un escándalo fenomenal. Pues ya me atrincheré en la barra, detrás de los escuchas mas ávidos que rodeaban la tarima bajita, como de medio metro de altura, sobre la cual estaban tocando los de LOOP. Los cuerpos de por medio amortiguaban bastante el ruidajal.

Me dieron ternura LOOP. Son todos pequeÑos de estatura, pero muy chambeadores. Ahi le estaban echando los kilos al jale. Me daban ganas de abrazarlos por haber venido hasta San Diego. El sonido hipnótico, machacante, de las guitarras reiterativas. El segundo guitarrista nadamás tocaría cuatro acordes durante la tocada. El baterista tenía los tambores y platillos todos muy bajitos y les pegaba encorvado, mirando al suelo. El bajista era un flaco narigudo que me cayó particularmente bien. Siempre estaba viendo al Robert para que no le fallaran los cambios. Digo tiene su chiste, el aparente masacote de sonido este....

Luego empezó el feedback que anuncia la pieza "Vapour"; una de mis favoritas, tambien del Gilded Eternity. Es un riff arabesco del Rif  magrebí. Las vocales tan ininteligibles como siempre. Parece que el cantante y guitarrista principal Robert Hampson te está susurrando un secreto al oído. Un secreto que no alcanzas a oír.  No importa. Ya hay demasiado bla-bla en el mundo.

A mitad de la pieza viene un solo de feedback, tras el cual continúan tocando lo mismo, pero  al doble de velocidad, hasta que paran en seco.

Terminaron con "Mother Sky", del grupo germano CAN.

Pobrecitos, no había vestidores en el Soda Bar. Dos de los músicos salieron a la calle, y los otros dos se quedaron en el área de los sanitarios. Yo fui a la entrada y me compré una playera con el logo de la banda, misma que ya tenía varios aÑos deseando. Crucé El Cajon Boulevard, abordé mi auto y me largué con el zumbido del tinnitus en los oídos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario