( En un par de meses se cumple el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, y para conmemorarlo transcribo aqui un texto mío de hace tres años. Corregido y mejorado, según yo... ).
ANTECEDENTES
Durante el Siglo XIX Inglaterra fue la potencia mundial. Digamos que a partir de la batalla de Waterloo, muy a principios de siglo, cuando el Duque de Wellington derrotó a Napoleón Bonaparte. Saben donde queda Waterloo, nenes?... en Bélgica. Por aquellos entonces no existía Alemania. Existían un bonche de reinecillos y principados balines con nombres como Wurtemberg, Saxonia, Baviera, Prusia, y anexas. El mariscal Blucher, de Prusia, fue el que les ayudó a los ingleses a ganar Waterloo en el último minuto. Su caballería vestía de negro y traían el emblema de la calaca y los huesos cruzados en sus gorros de piel de oso, los muy salvajotes.
En Francia, a mediados de ese siglo hubieron varios desmadres de los cuales no me quiero acordar. Luego resultó que el nuevo emperador era el sobrino bobo de Napoleón, llamado por los que lo querían Napoleón III. Este seÑor tenía a su esposa espaÑola, Eugenia de nombre, quien fue la que le doró la píldora a la belga Carlota, quien luego sería fugazmente emperatriz de México. Eran casi comadres: "cómo ves, comadrita, me voy a México?" -- "Sí, váyanse. Qué carajos hacen tu y Max encerrados ahi en el castillo de Miramar. Yo convenzo a Napo para que los apoye". Funesto consejo.
Como vemos, Francia también se creía potencia mundial, y andaban por ahí los franchutes muy engreídos, sintiéndose sabrosísimos con sus bigototes y todo. Luego mi presidente Lincoln y el general prusiano Bismarck les marcarían el alto. Este Bismarck fue el responsable de unificar a los reinecillos aquellos en lo que sería la Alemania de entonces. Tambien fue quien le partió el hocico al Napo3 en la batalla de Sedán en 1870 y entró con sus ejércitos a Paris a beber del buen vino y a gozar de las buenas francesitas, quienes resultaron bastante acomodaticias. Olalá . Dicen que Bismarck era gran cosmopolita, hablaba muy buen francés, y hasta tenía fama de playboyín, el pícaro. Además se apropió el general B. de las provincias fronterizas de Alsacia y Lorena.
Los alemanes siempre fueron muy belicosos. Bismarck tenía a su estratega, el archi-recontra-mariscal Von Moltke, que pues le hacía unos planes bien chingones pa las guerras. Un discípulo de este sería el general Schlieffen del cual después oiremos. Pero lo que Bismarck en realidad quería era instaurar una monarquía, y así nombró a Guillermo II emperador, o kaiser, de todas las Alemanias. Este cuate parece que era un valedor de la casa real de Saxonia, qué no? o chance que de la de Turingia...no, era de Prusia. El caso es que estaba tullido del brazo izquierdo y en las fotos siempre sale dando el lado derecho. También se cargaba un mostachón que no marches: con esquinas, y con las puntas en pico hacia arriba de varias pulgadas. Con eso, y su casco con un picote encima como de cerco de casa gótica, pues se miraba super-agresivo el bato. Muy picudo. A partir de él los alemanes siempre serían los villanos de las películas.
En esos tiempos, todas las familias reales de Europa estaban vinculadas. Así vemos que este Guillermo, o Willy, era sobrino de la reina Victoria de Inglaterra. Pero Willy siempre quiso desplazar a Inglaterra del primer lugar en potencias mundiales. Se esforzó por igualarse al poderío naviero británico y se puso a construír buques de guerra y comerciales a paso acelerado para poder navegar por todos los mares ensanchando sus dominios y áreas de influencia. Anduvo por Asia, Africa, América del Sur. Convenció a los argentinos de que él era su verdadero camarada y entabló lazos comerciales con ellos. Luego chicoteó a los negros del Este de Africa y todos los demás etcéteras.
Otro imperio que era muy su hermano era el imperio Austro-Húngaro, que la casa de Absburgo lidereaba desde Viena. Aunque ya estos eran puros vejetes con ideas anticuadas y pendejas. Con medallas en la pechera y cataratas en los ojos. Los croatas, los serbios, los eslovenos y los montenegrines eran sus vasallos y súbditos, aunque de mala gana y a regaÑadientes, y por ahí iría a torcer la puerca el rabo despuecito...
Mas hacia el oriente estaba la Rusia de los zares, con su dinastía en plena decadencia y próxima a fenecer ( y a fenecer textualmente. Desde el mas chiquito hasta el mas grandote perecerían, y todas las mujeres tambien ), que por esa época descansaba en glorias pasadas, pero mejor luego le sigo.
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
LA VISPERA
Antecitos de la Primera Guerra Mundial el Kaiser Willy... bueno, pero pérate; primero en 1905 los japoneses derrotaron a los rusos en Puerto Arturo, Gro. tres goles a cero, y estos últimos se quedaron siscados y ardidos. Es que antes se habían estado sintiendo muy fregones, que era los que les sucedía a todos los miembros de las distintas realezas, por lo visto, aunque el zar Nicolás en realidad prefería estar jugando dominó con sus cuates y fumando su pipa, o jugando a las escondidas con sus hijas. ( Pedro el Grande hubiera muerto de vergÜenza al saberlo ). Con su hijo no jugaba a las escondidas, porque padecía el niÑo de hemoglobina? hemofilia? por cualquier pendejada se desangraba, pues. No lo podían andar ajetreando. Anoto aqui que Nicolás y Willy TAMBIéN estaban emparentados.
El kaiser Willy había asistido a la Expo de Londres en Crystal Palace en milochocientos-quiensabecuando, al meritito final de siglo, y algo se le oyó decir a sus anfitriones, alguna amenaza velada sobre que 'nada ni nadie podrrrría impedirrrr que Alemania ocuparrra su lugarrr bajo el sol', diciendo esto con un tonito muy golpeado. A donde de veras quería ir el y nomás no lo invitaban era a Paris. Mas se ardería luego cuando Eduardo VII de Inglaterra fuera recibido por muchedumbres cariÑosas durante su visita a la Ciudad Luz.
Los franchutes, a quienes aqui en Mexicalpan llamábamos 'los gabachos' desde cuando nos invadieron en 1863 dizque por la deuda de unos pasteles ( pinche pastelero extranjero!, vienes a pisar el sagrado suelo mexicano! y todavía te atreves a hacerla de tox por unos pinches pasteles!, al grado que lleguen pinches barcos de guerra! al pinche Puerto de la Vera Cruz!? ). An fan, como digo, los franchutes pronto se recuperaron de la vergonzosa derrota de Sedan, ( es que eran industriosos pasteleros ) al grado que para 1875 ya habían liquidado la indemnización que les habían exigido los germanos ( 1,000,000,000 de pasteles ) y otra vez andaban con el sable desenvainado. Ya habían ocurrido varias desavenencias entre estas dos gentes a lo largo del pasado. Que me robaste, que tu me debes, que eres un hijo de la tal, etc. Francia decía que el Rio Rin Tin Tin era la frontera natural entre los dos países, y los alemanes insistían en que 'no mames!, si ya claudicaste Alsacia y Lorena!', siendo estas dos chavas parisinas de cascos muy ligeros.
Mientras tanto, BAM! el imperio alemán viento en popa. Su marina mercante import-export, el valor real del strudel, las cervecerías de MÜnchen a todo lo que daban, los Junkers hacendados produciendo trigo a lo tres-tristes-tigres, bueno. Bonanza económica. Acá en México gozábamos de la Pax Porfiriana. Nosotros los niÑos bien en nuestras cunas con nuestras sonajas, y los de abajo pos BIEN abajo, cual deben. No como ahora, que esto es la venganza de los pelados. Ay no.
Tanta paz y tanta prosperidad, que el ejote tenía que tronar por algún lado. Arsenales nacionales a su capacidad. Con tecnología de punta, como dicen ahora. El general Schlieffen que mencioné ya tenía el plan listo para la invasión de Francia por si se ofrecía, y claro que se tenía que ofrecer. El quería el ala fuerte del ejército entrando por la derecha, por Bélgica, sin decir ni 'con permiso '. Moriría Schlieffen un aÑo antes de que se declarara la guerra, murmurando mientras expiraba; "ala fuerrrte por la derrrecha, ala fuerrrrte por la derrrecha..."
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
TRUENA EL EJOTE
Un día en la primavera de 1914, uno de los príncipes austríacos, Frankie-Joe, decidió dar un paseíto por sus dominios. Escogió la ciudad de Sarajevo, en Bosnia ( porqué no mejor se iría al Lago Balaton? mas saludable...). Llevó a su esposa ( nunca lo hubiera hecho...). Luego, para colmarla, se fue a dar la vuelta en un automóvil convertible para saludar a la gente por las principales avenidas ...POUM!, que le avientan un bombazo... pero no pasó a mayores, nomás dejó mal-heridos a algunos de su equipo de seguridad que le iban haciendo valla. Se regresaron al Grand Holiday Inn, pero ya subiendo por las escaleras decidió mejor continuar su paseo, el muy babotas. "No pasa nada", dijo. "Aqui la gente me quiere".
"Pero Frankie...!", atinó a decir su esposa. "No, no, vente. Vamos a seguirle. Pus si yo soy el príncipe de aquí, qué carajo!". Ahi iba el buey, muy sonriente y saludador, cuando se les acerca un joven independentista bosnio-serbo-croata, Gavrilo Princip, se llamaba, y les da de balazos BAM BAM BAM.. .BAM!... ... ... "No te mueras, Petunia!", alcanzó a decir Frankie-Boy, "piensa en nuestos hijos!".
Al cabo los dos se murieron.
Ante semejante ultraje, el Imperio Dinosáurico Austríaco mandó un ultimátum de diez puntos a Belgrado, la capital de Serbia ( porque todo apuntaba a que este país estaba detrás de los atentados de Sarajevo ), todos los puntos del cual eran deatiro inaceptables e irrealizables. Uno de ellos era que Serbia le tenía que dar diez mil millones de dólares a Austria cada día durante una semana, y pos los serbios, de donde? si no tenían ni en qué caerse muertos...otro era que el primer ministro serbio y toda la cámara de diputados tenían que irse de rodillas y con los brazos en cruz hasta Viena, a llegar al Palatz der Wienerschnitzel a pedir perdón. Los serbios son parientes de los rusos, de la raza eslava ambos, y el zar le dijo a don Serbio; "Yo te ayudo"; y como existía una alianza franco-rusa, los franchutes tendrían que entrarle también. Del otro lado los alemanes eran super-compas de los austro-húngaros, como ya hemos visto, y de por si aquellos ya traían ganas de entrarle a las trompadas, así que...
Todos se declararon la guerra. Austria invadió Serbia, pero los serbios se defendieron muy bien. Nunca pudieron tomar Belgrado aquellos gÜeritos. Los rusos atacaron sorpresivamente a los alemanes y obtuvieron algunas victorias iniciales, aunque luego les empezó a ir mal a partir de haber perdido la batalla de Tannenberg. A los que sí les partieron en su madre los rusos fue a los austrios, estos bueyes no daban una y te digo que ellos fueron los que empezaron todo. Tan mal les iría que al final de la guerra el imperio austro-húngaro dejaría de existir.
Francia empezó acciones bélicas contra Alemania al movilizar sus ejércitos para tratar de recuperar Alsacia y Lorena. Alemania contaba con esto e invadió Bélgica ( el famoso Plan Schlieffen ) para tratar de rodear a los franceses y aniquilarlos en el érea de las fronteras, porque haberlos atacado de frente hubiera sido dificilísimo por la serie de fuertes que tenían los francos ahi por Verdún. Inglaterra le declaró la guerra a Alemania cuando esta invadió Bélgica.
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
La Primera Guerra Mundial fue una guerra muy fea, mas que las anteriores, porque la tecnología de la matazón había avanzado muncho. Estaba el submarino, que los confederados del General Lee habían inventado durante la Guerra Civil Norteamericana de 1860-65. Estaban los así llamados "Big Guns", unos pinches cañonsotes de larguísimo alcance que inventaron los alemanes ( creo que la bala tenía un rango de 130 kms -- así bombardearon Paris desde lejos. ). Estos eran tan enormes que ocupaban ser desarmados para su transporte por ferrocarril. Estaban los gases deletéreos; el gas mostaza, por ejemplo. Quienes lo aspiraran tendrían una muerte muy fea y lenta. Estaba el novísimo invento del avión, de menos de diez aÑos de antigÜedad, que rápidamente fue adaptado para su uso bélico. Luego por encima de Paris volaría un avión alemán soltando bombas y resmas de volantes recomendando la rendición.
Pos ya decía yo que los alemanes entrarían por Bélgica, porque por ahi está lo planito. Al lado están los bosques de las Ardenas, en terreno cerril y pedregoso, y mas al sur las fortificaciones infranqueables de Verdún. Habían siete ejércitos alemanes. El primero, el del "ala derrecha", era comandado por el general Von KLÜck, quien nomás de verlo daba miedo. Ya estaba ruco, pero se veía fuerte y entero, y no tenía cara de alemán, sino de visigodo, el cabrón. Arrasó con Bélgica a su paso. Quemó bibliotecas, violó a las monjitas, y fusiló a miles de civiles, que dizque porque habían andado hostilizándole como franc-tireurs et saboteurs.
Al mando de la British Expeditionary Force ( BEF ) , que así llamaron a los dos o tres soldaditos que al principio mandaron a Francia los ingleses, venía el general Sir John French, quien era muy cauteloso y no se quería meter a fondo para no caer en trampas y ser rodeado, lo que contrariaba mucho al alto mando francés. Estos deseaban que los ingleses se alinearan con las fuerzas francesas para dar un frente unido. Al final los de la BEF se alinearon y darían muy buen desempeÑo durante la batalla de Mons, porque aunque tuvieron que retroceder, a la larga retrasaron el Plan Schlieffen en el cual los alemanes contaban con derrotar a los franzosen en 45 días para llegar a disfrutar del vino y de las chavas en Paris como tenían acostumbrado.
Los ingleses, muy pugnaces ellos. Al soldado raso le valía madre: " a mi no me importa si pelear contra los franceses o contra los alemanes. Nadamás pónganme a alguien, el que sea, enfrente". Traían ganas de echar desmadre porque estaban hartos de estar trabajando en una imprenta de Manchester, o en los astilleros de Liverpool. Sus descendientes serían los así llamados 'football hooligans', a los cuales les sería denegada la entrada a los mundiales del balonpié durante la segunda mitad del siglo XX, y hasta durante lo que va del nuevo mileño.
Los alemanes también penetrarían por las Ardenas y por Verdún, aunque a paso mas lento, porque se trataba de rodear a los franceses. Bueno, pasaron por un ladito de Verdún, porque por Verdún pura madre pasarían. De hecho, el príncipe Rupprecht, de la casa de Baviera, quien comandaba los sexto y séptimo ejércitos estaba inmóvil en el área de Lorena, porque esas eran sus órdenes de acuerdo al Plan Schlieffen ( en el cual todo estribaba en un horario rigurosamente programado ). Aunque pronto se impacentó al ver oportunidades perdidas de avanzar y estuvo friegue y friegue al Alto Mando para que lo dejara atacar. El Alto Mando no era otro que el general Von Moltke, ( alias "el Molcas", sobrino de aquel otro Von Moltke de los tiempos de Bismarck, pero este pos nomás la pura fama, porque era un viejito regordete depresivo, esclerótico y asustadizo al cual no le quedaban mas que dos aÑos de vida ).
Titubeante, el Molcas accedió al pedido del príncipe Rupprecht de avanzar ( después de todo este era de la realeza ), lo cual causó que se les empezara a deshojar el tamal, porque Schlieffen había dejado dicho bien clarito que se quedaran en Lorena sin moverse. Por el bosque de las ardillas venía el hijo del kaiser al mando del quinto ejército. Se trataba del príncipe heredero Billy the Third. Típico junior. Hay una foto en la que sale formadito con su papi pasando revista a sus tropas que van rumbo al Frente. Trae puesto el gorrote peludo con la calaca y los huesos cruzados de la caballería y le queda algo grande.
El jefe de jefes de las fuerzas francesas era el general Joffre, quien pensaba que dejar entrar a los alemanes por el lado izquierdo ( el famoso "ala derrecha" de los alemanes ) era excelente táctica porque concordaba con su plan de atacar fuerzas opositoras débiles por el centro para asi recuperar aquellas dos provincias perdidas que ya me harté de mencionar ( cuales son éstas, nenes? mmmm? pongan atención! ) Pero su subalterno el general Lanzarec, que estaba al frente de las tropas en lo mero duro de la refriega se le rebeló, mandándole telegramas groseros en los cuales casi casi le decía 'pendejo' al Joffre. Que no, decía Lanzarec. Que había que atacar primero a los alemanes que venían del lado de Bélgica porque ya sentía que lo rodeaban.
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
El general Joffre se comportó en muchos casos con sus subalternos como un verdadero sanababich, como cuando corrió al, okey, grosero y altivo general Lanzarec por estar chingue y chingue con que había que realizar una retirada táctica para evitar ser embolsados. Luego Joffre diría que fue idea SUYA el retirarse. También se daría crédito por algo que relato a continuación.
El alemán Von Kluck ya venía con su primer ejército derechito hacia Paris. Tan veloz que dejó atrás a los otros ejércitos. Parece que había mala comunicación. Los mensajes radiados, o no llegaban, o llegaban todos emborucados y no se les entendía nada. Sus líneas de abastecimiento se le fueron rezagando. Sus hombres y sus caballos venían ya como el Caballo Blanco del Charro Avitia por La Rumorosa. El general Schlieffen se estaría revolcando en su tumba, porque el general Von Kluck le estaba echando a perder su plan. La onda no era llegar a Paris, sino rodear a los ejércitos franceses primero.
Al mando de las fuerzas que guardaban la plaza de Paris estaba un general semi-retirado que me cae muy bien, Joseph Gallieni. Traía unos lentecitos redonditos como los de John Lennon. Fue él quien cuando le llegaron refuerzos por ferrocarril requisó 600 taxis parisinos para transportar soldados al frente, que ya nomás quedaba a 60 kilómetros. Tan inminente era la entrada de los teutones a Paris, que el gobierno abandonó la plaza y se fue a Burdeos. Gallieni hizo que sus zapadores pusieran cargas de dinamita en todos los puentes de la ciudad para entorpecer la invasión. Asimismo en la torre Eiffel, que era el centro de comunicaciones.
Había una vez una mansión de campo de algún ricachón franchute, mismo que se había largado a donde ya saben por la cercanía de los alemanes. Pero dejó a la servidumbre para que cuidara. Un día estaba el mayordomo afuera del portón fumándose un Gitanes, cuando ve que llega un automóvil con dos banderitas alemanas encima de los faros delanteros. Atrás venían varias motocicletas y otros carros más. Se le heló la sangre al mayordomo cuando al parar el auto frente a la casa se apea un general alemán con el kepí bien calado y pasa su mirada iracunda y suspicaz por los alrededores. Era Von Kluck. Venía a hacer de la mansión campestre su cuartel de campaÑa, pero cambió de parecer. "Vámonos!", ordenó, y se fueron.
En ese momento Von Kluck tomó la decisión de cambiar de rumbo. Ya no hacia Paris, sino a rodear al enemigo. En Paris vieron que se tardaban los alemanes, y mandó Gallieni un avión de reconocimiento a ver qué pasaba. Regresó el piloto diciendo que los alemanas torcían y agarraban hacia el sureste. Gallieni mandó otros dos aviones para corroborar. Cuando regresaron diciendo lo mismo, le avisó a Joffre que iba a aprovechar la oportunidad milagrosa de que los alemanes le presentaran su costado, y que iba a atacar. Joffre no quería. Si Gallieni nadamás tenía que quedarse quieto ahi para defender Paris; no andar atacando.
Joffre se sentó bajo un pirul a meditar, como solía, y ahi se quedó toda la tarde. Pensó que tal vez no sería mala idea atacar a los alemanes por el costado, especialmente si ayudaban los ingleses. Pero el inglés Sir John French, como siempre renuente, no quería atacar. Joffre entonces mandó a su enlace a que hablara con él. "SEÑOGGGG! EL HONOGG DE L'ANGLATEGGE ESTA EN JUEGUU!!!", llegó vociferando el enlace a la oficina de French. Al French se le pararon los pelos y se le salieron las lágrimas y dijo: "Atacaremos!" Asi, los franceses y los ingleses ( quienes eran minoría ) atacaron a los alemanes por su costado y los aventaron hasta el río Marne. Pero fue idea de Gallieni y luego Joffre dijo que fue suya.
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
Ahi en el Marne se dió la batalla del mismo nombre, que degeneró en escaramuzas y quedó inconclusa. Nadie ganó. Luego ambos bandos se fueron recorriendo hacia el norte, tratando de flanquearse los unos a los otros En Octubre del '14, el general Foch, quien luego sería objeto de muchos homenajes, paró a los alemanes en el río Somme. Así llegó el conflicto hata las costas del Canal de La Mancha, en Flandes, a mitad de camino entre Dunquerque y Oostende .Los alemanes se fueron atrincherando a todo lo largo y lo mismo hicieron los aliados ( ora Inglaterra y laFwance ) luego se puso feo el combate, especialmente en las localidades flamencas ( flamencas de Flandes, no de Andalucía...habría que averiguar por que razón le dicen guitarra flamenca a la que conocemos como tal. A menos que tenga que ver con que los gachupines TAMBIEN estuvieron de invasores en Flandes tres siglos antes ).
Ah! como abuso del parántesis. El último ya tiene dimensiones de párrafo... decía que se pusieron los chingadazos del cocol en las localidades flamencas de Ypres y Passchendaele. Tantas fotos en blanco y negro, o en tonos sepia, de trincheras lodosas y cercos de púas, y de paisajes desolados con restos de palo que alguna vez fueron árboles. El frente quedó sin moverse ahi en esas trincheras durante cuatro aÑos -- el resto de la guerra -- salvo contadas excepciones. En Verdún también se puso caÑón la cosa. Cientos de miles de muertos. Hubo insubordinación entre la soldados franceses por esto. Tuvieron que fusilar a varios. Feo, feo, feo. En 1916 el kaiser se declararía el víctor de Verdún y trataría de pactar un armisticio como el ganador, pero los franceses no le harían caso. " Tas loco, cabrón ", le dirían.
Esto, en teatro bélico de europa Occidental. En el Frente Oriental, los contrincantes también... péerate. A ver, nenes, quienes eran los contrincantes allá? TU, CARLITOS! DESPIERTA! muuuy bien, mijo. Los alemanes contra los rusos! Ni unos ni otros avanzaban. Los alemanes le dieron salvoconducto al revoltoso rojillo Vladimir Illich Lenin, quien había estado exiliado en Suiza, para que regresara a Rusia a alebrestar el pesebre. Debido a esto estalló la revolución en Rusia en Octubre del '17. Se sublevaron los marinos del acorazado Potemkin, y se amotinaron las tropas del frente. El zar dimitió, y el gobierno interino se rindió a los alemanes.
El júbilo les duraría muy poco a estos. Un submarino alemán hundió en el Mar de Irlanda al transatlántico Lusitania, causando la muerte entre los de otras nacionalidades a ciento-y-pico de norteamericanos, lo cual fue uno de los factores por los cuales el presidente Woodrow Wilson decidió entrarle a los trancazos. Otro factor fue el así llamado "Telegrama Zimmerman", que fue interceptado por el servicio de inteligencia británico y pasado a los norteamericanos. En ese telegrama el gobierno alemán a través de su embajador en México, Herr Zimmerman, invitaba al presidente Carranza a que invadiera a los Estados Unidos y que a cambio, tras la victoria germana, se les devolverían a México los estados de California, Arizona, y Texas ( juar juar! sí, chuy! ).
El jefe de la naval británica era Sir Winsto Churcho, quien tenía cara de bull-dog peleonero. Siempre estaba metido en la oficina del primer ministro Asquith asuzándolo a que mandara mas tropas a Francia. En Diciembre del '14 se dió la batalla naval de las Islas Malvinas, que ganaron los ingleses con el hundimiento del acorazado Scharnhorst donde murieron el almirante Spee, sus dos hijos, y como mil marinos además.
De Abril del '15 hasta Enero del '16 estuvieron los australianos y los neo-zelandeses ( formaban parte del Imperio Británico ) tratando de apoderarse del estrecho de los Dardanelos en el área de Galípoli, zona estratégica porque por ahí estaba el paso al Mar Negro y al Imperio Ruso, sus aliados. Pero Galípoli era todo acantilados con un angostísimo pie de playa, y ahi, abajo, se quedaron los 'aussies'. Nunca pudieron subir porque los turcos desde arriba los cazaban como a conejos. La canción folclórica australiana "Waltzing Matilda" trata sobre el tema. Finalmente estos abordaron sus barcos y se retiraron.
Luego se dio la batalla naval de Jutlandia, en aguas de Dinamarca, en Mayo del '16. Los alemanes pretendían acabar con el bloqueo marítimo que les tenían impuesto los ingleses por el cual no podían recibir víveres. Los ingleses querían eliminar la amenaza de los submarinos alemanes. La batalla quedó inconclusa, pero determinó que los ingleses mantenían la supremacía naval al lograr que prácticamente la totalidad de las fuerzas navales alemanas quedaran embotelladas en el Mar Báltico, salvo las que operaban desde Zeebrugge, en la Flandes ocupada - ahi estaban los submarinos - y dos tres barquitos que andaban navegando allá por Madagascar y mas hacia el Oriente.
Noto que no hago mención de la guerra en el aire. La guerra en el aire fue muy bonita y lucidora. Tantos avioncitos pintados tan alegremente, tantos pilotitos muertos tan heroicamente. Se necesitaban huevos pa subirse en esos armatostes enclenques forrados de lona, y muchos mas para agarrarse a balazos en ellos! ; pero la verdad nada se decidió en el aire. Sí servían los aviones para observar lo que pasaba en tierra, sí se dieron buenos duelos entre los ases del cielo franceses, ingleses y alemanes, y no hay que olvidar que los zeppelines alemanes soltaron algunas bombitas sobre Londres, pero todo esto sirvió mas que nada para nutrir los encabezados de los periódicos.
Cuando entraron los gringos a la guerra en Abril del '17 se les puso muy feo el panorama a los alemanes. Ya de por sí, los austriacos andaban echando el bofe, no servían mas que lo que La Carabina de Ambrosio. Los italianos ya los tenían contra las cuerdas allá en Vittorio-Veneto.
Hubo un sector en el cual penetraron mucho los aliados ( franceses, ingleses, y ahora americanos ) y los alemanes cedieron mucho terreno. En Marzo del '18 estos lanzaron la que sería su última ofensiva. Avanzaron tanto que cayeron caÑonazos sobre Paris pero ya fue muy tarde, porque mas y mas soldaditos americanos siguieron llegando y ellos hicieron la diferencia. Venían fresquecitos y con muchas ganas. Pronto aventaron pa' trás a los alemanes otra vez.
Ahi andaban valiendo madre los hijos del kaiser cuando les llegaron malas noticias de casa: la revolución había estallado igualito que en Rusia. Las guarniciones militares hartas de tanta guerra, y la población harta de tanta hambruna empezaron a sublevarse. Les llegaron también malas noticias del Medio Oriente; sus aliados turcos fueron derrotados por los ingleses del general Allenby en Damasco y dejaron de ser factor para nada.
Hubieron algunas escaramuzas navales en el Mar de la China, también alguna acción menor en el Este del Africa involucrando primordialmente barcazas caÑoneras de río; pero al final los alemanes tuvieron que pactar un armisticio muy doloroso. El kaiser le sacó al parche. Abdicó y se exilió en Holanda. Fue un gobierno provisional el que tuvo que dar la cara. Armisticio significa 'cese temporal de hostilidades'. Cuando salieron marchando los alemanes de Francia y de Bélgica se fueron diciendo "ya regresaremos". Esta promesa la cumplirían 22 aÑos después.
con gratitud a
Eduardo del Rio 'RIUS'
y a
Enrique Jardiel Poncela
BIBLIOGRAFIA
Barbara Tuchman The Guns of August
James Morris Farewell the Trumpets
John Stoessinger Why Nations Go To War
René Albrecht-Carrié The Meaning of the First World War
Ben Macintyre A Foreign Field
Ernst Junger Storm of Steel
John Toland No Man's Land
No hay comentarios:
Publicar un comentario